El remo combina las cualidades del atleta íntegro, el trabajo en equipo, la sintonía perfecta con el medio ambiente y la espectacularidad del deporte de alto rendimiento.

La remada de largo aliento permite una gran oxigenación del cuerpo, por lo cual se le considera el deporte ideal para personas con problemas bronquiales.

De hecho, en la alta competencia, los atletas llegan a su rendimiento óptimo entre los 30 y los 35 años. Por eso, los expertos afirman que el remo es para todos ...

La expresión “Navegación a Remo” no es equivalente a la de “Deporte del Remo”, aunque exista entre ambas una obvia relación etnológica de continuidad. La navegación a remo ha existido a lo largo de muchas civilizaciones y los usos que de ella hicieron pueblos de la antigüedad fueron principalmente encaminados a cubrir las necesidades del transporte comercial y de la guerra. Aunque es imposible determinar en qué época remota el remo aparece como instrumento para impulsar embarcaciones, bien se puede afirmar que la navegación a remo, con sus variantes en el tiempo y lugar, fue común a todos los pueblos del paleolítico, como parece desprenderse del hecho de que por ese entonces ya la practicaban tribus ribereñas del Báltico, del Mediterráneo oriental y otros pueblos.

Las embarcaciones de guerra necesitaban rapidez y de ahí que este problema fuera resuelto más que por la técnica en la construcción de las mismas, por el número de remeros entrenados a tales efectos.

Las competencias de remo entre tripulaciones organizadas es uno de los deportes más antiguos. En Egipto y Roma ya se celebraron regatas entre galeras de remeros, pero la forma actual de las competencias data de 1715 cuando Thomas Doggett instituyó una regata en el río Támesis, que más tarde se conocería como Doggett’s Coat and Badge Race. La primera regata conocida se realizó en Putney, junto al Támesis, en 1775.

En el siglo XIX la regata entre las universidades de Oxford y Cambridge así como la Real Regata Henley popularizaron este deporte. En la década de 1870 comenzaron a celebrarse competiciones internacionales entre tripulaciones británicas, canadienses y estadounidenses. El organismo rector de estas competencias es la Federación Internacional de Remo, fundada en 1892. Luego de haberse extendido por Europa y Oceanía en el siglo XX, el remo fue adoptado en 1900 como deporte olímpico e incorporado formalmente a las Olimpíadas de 1908.

Hoy la preeminencia en el remo olímpico es compartida por varios países y las mujeres han incrementado su participación en las regatas.